Saltar al contenido

El Robot Aspirador Xiaomi XM200022 ¿Es una buena compra?

Por: Sara Navarro

Aviso: Este sitio web recolecta opiniones de usuarios de robots aspiradores y NO vende publicidad. Si te decides a comprar el modelo que figura en esta review, y quieres apoyar nuestra causa, usa nuestro enlace de afiliado para adquirir el producto en Amazon.

Nos ayudas mucho y es gratis =)

Hace cinco meses que vengo usando el robot aspirador Xiaomi XM200022 (o también conocido en el mercado como Xiaomi Vacuum 2). Tenemos dos niños en casa, que ensucian lo suyo entre idas y venidas y también un Golden Retriever, por lo que cada día teníamos que estar barriendo para recoger los pelos que deja por toda la casa. Por eso nos decidimos finalmente a comprar un robot aspirador de estos para que hiciera al menos el mantenimiento diario de la casa.

Después de mucho investigar y de mirar otros productos (como la Roomba 960 o la Roomba E5, de las que tenía muy buenas referencias), me decidí por este modelo porque leí muchísimos comentarios y casi todos eran muy buenos. Este es nuestro primer robot aspirador!!

Considero que, transcurrido este tiempo de uso, puedo darte una opinión sincera acerca del funcionamiento de este robot. Espero que te sea útil.

Unboxing

El contenido de la caja es: el robot aspirador, la estación de carga, el cepillo principal y lateral, el cepillo de limpieza, un soporte para limpiaparabrisas, dos toallitas, el depósito de polvo, el depósito de agua 2 en 1, un cable de alimentación y un manual del usuario.

Ni bien llegó abrimos la caja y colocamos las piezas en su lugar para probar cómo funcionaba. ¡Estábamos tan entusiasmados que olvidamos de sacar una foto con todas las piezas!

Una vez que estuvo listo, dejamos la casa libre de obstáculos para que trabajase bien y pueda generar el mapa de la casa.

¿¿Si logró sacar polvo y basura en la primera pasada?? Solo míralo en las fotos. La primera pasada lo hizo en las dos plantas de la casa.

Sobre el robot

Su diseño me encanta, es súper minimalista, sin detalles innecesarios. En la parte de arriba tiene el botón de encendido y el sensor de distancia láser (LDS) con el que realiza un escaneo de 360º a todos los ambientes de casa.

Puedes manejarlo directamente desde el botón del robot, dándole al botón inicio y limpiará toda la superficie por donde pueda pasar (en modo standard), es decir, no podrás cambiar de potencia si no usas la app para el móvil.

Como consejo, ya que vas a invertir dinero en esta compra, sácale provecho a la app, que es muy buena. Con ésta puedes, por ejemplo, programar la limpieza, manejar la potencia de aspirado, ver el recorrido del robot, entre otras cosas.

Pensé que iba a ser mucho más difícil de entender y configurar, por algunos comentarios que leí, pero en absoluto, en poco tiempo me empecé a llevar bien con la app y con el robot.

En casa, lo tenemos programado para que limpie toda la casa todos los días y así está todo impecable. Limpia muy bien y lo que más me gusta es que lo hace de forma súper ordenada.

Tiene cuatro niveles de velocidad de aspirado. El más potente es muy minucioso, no deja ningún detalle en el piso. Es muy eficaz, aunque bastante ruidoso (el nivel 4). Solemos usarlo una vez en la semana para hacer una limpieza más integral.

Otra de las cosas a destacar, es la función para fregar con la mopa que viene incluida. Con la app puedes controlar la cantidad de agua que quieres usar. Esta función tiene algunas desventajas que te las comentaré más adelante.

Ahora te iré detallando todas las ventajas y desventajas de este robot:

Ventajas del Xiaomi XM200022

Que tenga una app con la que puedes manejarlo, aunque no estés en casa, es fantástico. Desde allí, puedes programarlo, ponerlo a funcionar. Cuando tiene algún incidente, por ejemplo, que se haya atascado, te llega una notificación al móvil con un mensaje emergente. A mí me pasó una vez con un atasco, y cuando pulsé en el mensaje, me apareció un video informativo, indicándome de qué debo hacer para solucionarlo. Esto me pareció genial! (si te gusta esta aplicación la Roomba 692 también tiene algo similar)

También mediante la app puedes ver las habitaciones, la batería restante, todos los movimientos del robot, entre otras cosas. Muy útil!!

Mapea la casa, lo que lo hace mucho más efectivo. Esto es perfecto! En menos de una hora ha aspirado toda la casa. Con el primer uso hace el mapeado de la casa y después solo hay que seleccionar en la app qué habitación quieres limpiar. También es muy útil para saber qué zonas ya ha limpiado y cuánto le queda.

El mapa que genera es muy bueno y detallado, logra dibujar todas las habitaciones de la casa, y hasta llega a visualizarse las patas de las sillas y muebles en detalle.

Tienes la posibilidad de crear barreras virtuales desde la app para restringir ciertas zonas. Por ejemplo, si no quieres que entre al baño, tan solo tienes que dibujar una línea en el mapa justo en la puerta para bloquear la entrada.

El robot aspirador tiene un depósito bastante generoso, con la limpieza diaria llena aproximadamente medio depósito (o menos) cada día, por lo que, si algún día te olvidas de vaciarlo, tendrás bastante margen de capacidad.

Limpiarlo es realmente sencillo. Para limpiar el depósito solo tendrás que quitarlo con un clic y quitar la basura (también pasarle el cepillito que trae, si quieres). El rodillo de abajo se saca súper fácil también y se limpia rápido. Respecto a la mopa que trae la lavamos a mano con cada uso y queda como nueva. El filtro con solo darle unos pequeños golpecitos sale todo el polvo incrustado, también puedes limpiarlo con el cepillito.

Como ves, es muy sencillo y se hace rápidamente. Eso sí, después de algunas limpiezas (cuatro o cinco) límpiale las ruedas porque empezarás a notar que dejan alguna marca en el piso. Nosotros lo hacemos cada cuatro limpiezas.

Tenemos distintos pisos en casa, y en todos limpia muy de bien. Los sensores son precisos e inteligentes. Detectan todos los peligros, los objetos y las paredes con una precisión asombrosa.

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/funcionamiento-xiaomi-xm200022.mp4

La batería es durable. Te permite limpiar largo rato de un solo tirón. En casa, por ejemplo, limpiamos las dos plantas de 70m2 y le sigue quedando batería.

Vuelve solo a la base de carga al terminar o quedar sin batería, así que suele estar preparado para seguir aspirando.

Y si esta te parece buena pero prefieres algo que sea de mejor precio, te recomendaría la Xiaomi Vacuum 2, es es una muy buena opción.

Desventajas del Xiaomi XM200022

Una de las cosas que no termina de convencerme es el fregado. Porque el agua se termina muy rápido aun colocando el flujo de agua más bajo, pero debo admitir que lo que friega lo hace bien, sin dejar ninguna marca.

Es algo ruidoso. Aunque menos que un aspirador normal y también dependerá de la potencia en que lo uses. La potencia más alta sí que es ruidosa  -_- Generalmente lo usamos en esta potencia cuando no estamos en casa.

El robot habla en inglés, pero muy básico para entenderlo. Aun no encontré si hay una configuración para ponerlo en español.

Al comienzo, la app fue algo dificultosa para configurar, poco intuitiva, me llegaban muchas notificaciones en chino. Después por suerte la configuré correctamente y anduvo bien.

Me hubiese gustado que tenga una manija para poder llevarla de una planta a otra sin problema.

En una habitación tengo (o tenía, mejor dicho) una cortina larga hasta el piso en la que el robot se atascó con los flecos, cortándolos a algunos. Los hizo en dos oportunidades, así que tenía dos alternativas o hacer más corta la cortina o quitarla directamente. Terminé quitándola y en otro momento compraré una más corta.

❗ Por último, te dejo un consejo que puede servirte. No levantes nunca el robot cuando esté en funcionamiento (aunque esté pausado) porque se desorienta y pierde la ubicación en el mapa. Una vez se atascó con un calcetín de los niños que había en el piso y como yo no sabía qué hacer, lo levanté para quitarle, pero fue un error porque tuve que regresarla a la base para que volviera a empezar.

Mi conclusión final

Decir que estamos muy muy contentos con la compra. Para ser sinceros, no esperábamos que limpiara tan bien, incluso el fregado es muy bueno, a pesar de que no quita algunas manchas fuertes, en general deja todo impoluto.

Nos ha quitado de encima el barrido diario, con lo cual nos da un poco más de tiempo libre para hacer otras actividades. Y es muy sencillo de usar. Lo que más nos alivia es no tener que estar levantando los pelos del perro todos los días.

Si estás pensando en comprar uno, deja ya de pensarlo. No te arrepentirás!!! Increíble cómo deja todo (Con perro y todo en casa :D)

Dudo realmente que por este precio haya un aspirador tan completo y que sea tan fiable. Es una gran inversión.

Si mi post te gustó, o si tienes alguna duda sobre el producto, házmelo saber en la caja de comentarios y te responderé lo antes posible. También puedes compartir tu experiencia con el producto para que la misma ayude a toda nuestra comunidad de lectores.

Por si te interesa, este producto lo compré en Amazon y el vendedor que elegí es este:

Mi Vendedor en Amazon del Xiaomi XM200022

Para acceder a la misma publicación en Amazon desde la que yo compré mi producto pincha el título o clic sobre esta imagen.

¡Hasta la próxima review!

Sara Navarro

  • 40 años
  • Bioquímica
  • Le gusta la alfarería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.