Saltar al contenido

Mi review del Robot Aspirador Xiaomi Mijia 1C a 3 meses de mi compra

Por: Carlitos Bravo

Aviso: Este sitio web recolecta opiniones de usuarios de robots aspiradores y NO vende publicidad. Si te decides a comprar el modelo que figura en esta review, y quieres apoyar nuestra causa, usa nuestro enlace de afiliado para adquirir el producto en Amazon.

Nos ayudas mucho y es gratis =)

Quiero compartir con ustedes mi experiencia de uso del robot aspirador Xiaomi Mijia 1C, tras tres meses de uso. Sentí curiosidad por este producto al verlo funcionando en un local comercial mientras iba de camino al trabajo. Me pareció que me iba a resultar de mucha ayuda, dado que vivo solo y paso muchas horas fuera de casa. Al final del día termino bastante agotado, entonces me pareció una muy buena idea adquirir uno de estos robots y ver si me ayuda.

Después de mucha investigación, me decidí por este modelo (En Amazon es exactamente este: Xiaomi Mijia 1C) y ahora voy a contarte mi experiencia con todas las ventajas y desventajas en el uso de este robot.

Unboxing del producto

El robot llegó correctamente embalado. Cada cosa en su bolsita o en un compartimento separado. Los elementos que vienen en la caja son: el robot Xiaomi Mijia 1C, una barredora, un cepillo lateral, una fregona, un tanque de agua, un cable de alimentación, un soporte de carga, una herramienta para quitar pelos y el manual de especificaciones.

Sobre el robot

Si bien al verlo parece ser un modelo económico ya que no tiene la navegación por láser (que vi en otros modelos de Xiaomi pero a precios más elevados) tiene más puntos positivos que negativos en su uso. Estéticamente me parece muy minimalista. Este estilo me gusta bastante.

En la parte de arriba del aspirador encontramos una especie de cámara, que es la que le permite crear el mapa de la casa junto a todos los otros sensores que vemos alrededor (la parte negra), así como también los dos botones: uno para encender/apagar y otro para mandarlo a la estación de carga.

Arriba también tenemos la tapa donde se encuentra el depósito de la suciedad. Como te muestro en esta foto.

En la parte inferior también tiene unos sensores para evitar las caídas y detectar el tipo de suelo donde está. Las dos ruedas principales (muy buenas para mi gusto) tienen amortiguación. Tienen su altura, lo que le permite subir las alfombras sin problemas. Aunque esto me generó un problema, que te contaré más abajo.

Una de las características que me gusta de este modelo es que tiene una función para usarlo con mopa, lo cual permite fregar con un poco de agua. (Con la app puedo controlar fácilmente la cantidad de agua que quiero que use).

Tiene cuatro modos de aspiración: silencioso, normal, fuerte y turbo. Por lo general uso el modo normal. Cuando estoy en casa, uso el modo silencioso. Y unas cuantas veces usé el modo turbo para hacer una limpieza más exhaustiva. En el modo turbo, la batería dura 40 minutos aproximadamente y en el silencioso, el doble.

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/xiaomi-mijia-1c-opinion.mp4

Puntos positivos

El mapa que crea de la casa, es muy bueno. Lo crea en las primeras limpiezas (en mi caso con dos limpiezas hizo el mapa de toda la casa). Lo puedes ver desde el móvil. También se puede generar zonas prohibidas; uso esa configuración para una habitación con muchos cables, entonces para evitar cualquier inconveniente, evito esa zona y lo limpio manualmente.

Si bien no se puede crear habitaciones en el mapa (como lo indico en los puntos negativos), se puede crear una zona puntual para que el robot haga la limpieza. Esto se hace simplemente trazando un cuadrado en la app (sobre el mapa) y allí se engloba toda el área donde queremos limpiar.

Para vaciar el depósito tan solo levantamos la tapa y presionamos el botón, el cierre es a presión.

Es algo bajo lo que facilita el acceso a zonas de difícil acceso como, en mi caso, ciertos muebles y un sofá.

Respecto al sonido, no es bastante exagerado en el modo normal. Lo cual es muy bueno. El aparato que tenía anteriormente, sí era muy ruidoso.

Detecta los obstáculos y los evita con mucha antelación. Generalmente suelo dejar algunos calzados fuera de lugar en mi habitación, y los esquiva sin ningún problema!!

El otro día me corté el pelo, mandé al robot al baño y dejó el piso impecable.

Puntos negativos

Apenas lo compré, he pasado casi una semana intentando configurar la app para poder guardar el mapa y poder limpiar zonas en concreto o poner barreras virtuales. Es muy poco intuitiva la app al comienzo.

En el mapa de la casa no se puede crear habitaciones. Es decir, no puedo decirle al robot que limpie la “cocina” como tal, sino que tienes que saber cuál es la cocina en el mapa y pulsar allí.

No tiene la función multimapa. A mí no me genera problema ya que mi casa es de una sola planta; pero es un punto a tener en cuenta si tienes una casa de más de una planta.

No sustituye a la limpieza manual en profundidad, dejando algunos rastros de suciedad, pero sí debo decir que es de gran ayuda para tener todo limpio.

Los primeros días fregaba algo mal, pero día a día fue mejorando. No es un fregado perfecto, ya que, como dije, hay que repasar de vez en cuando, pero para mantenimiento va muy bien.

Tengo un problema con una alfombra que tengo en mi habitación, al ser un poco más alta, el robot a veces la pasa sin problemas y otras se queda atascada. Una vez me pasó esto cuando no estaba en casa y tuve que esperar a regresar, para sacar el robot de allí y que continúe con la limpieza.

El mapa funciona correctamente, aunque a veces se pierde. Me he dado cuenta que es cuando interfieres en su proceso de limpieza, por eso hay que dejar que trabaje y que vuelva sola a su base. Ojo, la base no tiene que estar muy escondida, porque no le llega la señal. Este fue un error que cometí al principio.

Así es como vuelve a la estación de carga cuando queda sin batería:

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/review-xiaomi-mijia-1c.mp4

Opinión Final sobre el Xiaomi Mijia 1C

He probado dos marcas diferentes anteriormente para productos similares y sin duda este modelo los supera. La verdad no me esperaba tanta calidad por el precio del producto. Lo programo para que trabaje tres días a la semana, y con el mapa que ha creado hace su recorrido en poco tiempo, porque no pasa por mismos lugares, como me pasaba con los anteriores.

Es de utilización muy sencilla. La primera vez que lo usé, empezó de inmediato a funcionar, solo que se le salió la barredora, pero fue muy fácil de colocar (quizás fue que yo le coloqué mal).

La verdad es que tenía mis dudas al comprar este robot pero, hoy en día se ha convertido en un imprescindible en mi vida. A pesar de los puntos negativos que mencioné, me parece una muy buena adquisición y estoy muy conforme.

Ahora si puedo traer tranquilamente una mascota a casa, porque sé que no tendré problemas con el tema de la limpieza!!

Si mi post te gustó, o si tienes alguna duda sobre el producto, házmelo saber en la caja de comentarios y te responderé lo antes posible. También puedes compartir tu experiencia con el producto para que la misma ayude a toda nuestra comunidad de lectores.

Por si te interesa, este producto lo compré en Amazon y el vendedor que elegí es este:

Mi Vendedor en Amazon del Xiaomi Mijia 1C

Para acceder a la misma publicación en Amazon desde la que yo compré mi producto pincha el título o clic sobre esta imagen.

ACLARACIÓN: No hay gran diferencia entre el modelo 1C vs G1. Son muy parecidos pero el Xiaomi 1C es un poco mejor y por eso cuesta un poco más que el G1.

Y para que tengas otro panorama en cuanto a otras marcas, te dejo tres modelos para que consultes:

¡Que viva el mundo Geek!

Carlitos Bravo

  • 33 años
  • Barcelona
  • Ingeniero en Sistemas
  • Me gusta el gaming y salir a correr 😉

1 comentario en «Mi review del Robot Aspirador Xiaomi Mijia 1C a 3 meses de mi compra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.