Saltar al contenido

Mi opinión sobre el Robot Lefant M201 luego de 2 meses de uso

Por: Lucía Gutierrez

Aviso: Este sitio web recolecta opiniones de usuarios de robots aspiradores y NO vende publicidad. Si te decides a comprar el modelo que figura en esta review, y quieres apoyar nuestra causa, usa nuestro enlace de afiliado para adquirir el producto en Amazon.

Nos ayudas mucho y es gratis =)

Unos meses atrás, una amiga de Madrid, me envió un video enseñándome su más reciente adquisición, con un mensaje que decía algo así:

-No limpio más amiga 😉

He aquí el video:

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/lefant-m201-video.mp4

Un aparatito que se desplaza y va recogiendo la basura del piso. Así como éste, me enviaron varios videos más. Estaban bastante entusiasmados con su nuevo robot aspirador.

Siendo sincera, apenas lo vi, no creía que este aparato lograra por sí solo buenos resultados en la limpieza de toda una casa.

Mis amigos me contaron que ahorran mucho tiempo en limpiar los pisos, lo que les permite pasar más tiempo con los niños, disfrutar del día, entre otras cosas. Además mantienen su casa limpia por más tiempo, sin que les implique demasiado esfuerzo. Y la verdad, ¿a quién no le gustaría eso?

Hoy, después de dos meses de haberlo probado, quiero compartir mi experiencia y contarte los pro y los contra de este producto.

Mi primer robot aspirador

Si bien no sabía de la existencia de este tipo de aparatos, cuando vi el video de mis amigos y me contaron lo mucho que los ayudaba, me pareció una muy buena idea y me dieron ganas de probar uno en mi casa.

Encontré en Amazon un montón de marcas, modelos, y precios. Pero no tenía demasiado presupuesto (hasta 170 euros). Las opciones se redujeron bastante, aunque seguían siendo muchas.

Entre las primeras apareció el mismo modelo del video de mis amigos: el Lefant M201 un robot aspirador de 500 ml, que también es buscado como Lefant 1800pa. Por supuesto lo tuve en cuenta, sobre todo porque no conozco las otras marcas y porque ya tenía la referencia de ellos con ese modelo.

No quise enredarme demasiado y decidí aprovechar una oferta y comprar el mismo equipo tenían mis amigos. En Amazon la publicación que usé es esta: Publicación en Amazon Lefant 1800pa.

La llegada inesperada

Recibí mi paquete 5 días antes de la fecha estimada. Como siempre Amazon te sorprende. Ese día tenía descanso del trabajo y estaba en casa. Me vino ideal para poder revisar tranquila mi nueva adquisición.

Apenas llegó, abrí la caja. Todo estaba muy bien embalado y en perfectas condiciones. La caja tenía:

  • El robot aspirador M201
  • Una base de carga
  • Dos cepillos
  • Un cargador
  • Un adaptador de corriente
  • Un repuesto de filtro
  • Un manual (en español)

En la imagen no se ve, pero el recipiente para depósito de polvo, se encuentra en el interior del aparato.

Lo que me pareció bueno del fabricante es que incluye materiales de repuestos (un cepillo y un filtro) para futuros cambios y una herramienta para realizar el mantenimiento del equipo.

Conociendo a mi robot

Una vez en mis manos, comencé a analizar detenidamente todo lo que había en la caja.

Al igual que la mayoría de los que vi en internet, es redondo y completamente color negro. Pero éste en particular es más chico, un poco más compacto que muchos otros modelos.

En cuanto a las medidas, antes de comprarlo me aseguré que no fuera demasiado alto, ya que tengo varios muebles muy bajitos. Por suerte las medidas son tan cual lo describe el vendedor, 8 cm de alto y 28 cm de diámetro, lo que le permite entrar sin dificultad por debajo de mis muebles.

En la parte superior el diseño es bastante simple. Tiene un botón de encendido/apagado y más abajo tiene una tapa que se retira y allí se encuentra el depósito de polvo.

Este recipiente no es muy grande, pero está bastante bien teniendo en cuenta las dimensiones del robot. En mi caso, que tengo dos habitaciones, la cocina y la sala, me sirve para dos o tres días de limpieza.

En la parte de abajo, tiene una rueda giratoria que es la que permite cambiar de dirección. En uno de los laterales se coloca el cepillo. También cuenta con dos ruedas más grandes (las ruedas principales), una de cada lado y tres pequeños orificios a la izquierda, a la derecha y arriba, que son los sensores anticaídas.

Entre las dos ruedas grandes tiene la boca aspiradora, por donde va levantando toda la basura y la acumula en el depósito de polvo.

El momento de la verdad

Luego de ver todo lo que tenía el robot, coloqué la base de carga en su lugar, la enchufé y por fin llegó el momento de ponerlo a funcionar.

Me sentía igual de emocionada que un niño con su primer autito a control remoto. No le quitaba los ojos de encima. Para la primera prueba, puse un poquito de azúcar en el piso para ver de cerca cómo era el funcionamiento.

El robot se movía de un lado a otro y con su cepillo iba barriendo el azúcar. Luego de dar varias vueltas logró recogerla por completo.

También lo probé sobre una mesa para ver si se caía. Previamente puse unos almohadones debajo, por las dudas, pero por suerte no hicieron falta. Los sensores funcionaron muy bien. Apenas está por llegar al borde, por sí solo retrocede y no se cae. Si tienes escaleras en tu casa o apartamento no tendrás problemas (similar en este punto al Zaco V4). ¡Quedé muy conforme con la primera prueba!

Respecto al sistema de aspirado del robot, funciona muy bien sobre todo a la hora de limpiar los pelos de mi mascota, la verdad, recoge todos, como lo harías con el Trifo Emma.

El primer fin de semana que lo tuve en casa, aproveché para hacer una limpieza profunda, con lo que luego tuve que limpiar el depósito porque ya tenía mucha basura acumulada.

Para limpiarlo solo hay que extraerlo y volcar su contenido. Muchas veces los pelos quedan atrapados en el filtro, pero lo único que hay que hacer es retirar la parte blanca que se ve en la foto y quitarle los pelos.

Una vez hecho esto, se vuelve a colocar el depósito en su lugar y listo, ya se puede volver a ocupar.

Quien lleva el control

El robot aspirador es muy fácil de usar. Ofrece la posibilidad de manejarlo a través de la aplicación “Lefant Life”, y además con Alexa y Google Home.

Particularmente lo uso con el celular a través de la aplicación, me parece más cómodo (como el Rowenta Xplorer Serie 95) y me permite programarlo cuando no estoy en casa. La verdad, ésta es una función muy útil. Para vincularlo solo hay que seguir algunos pasos, pero no es nada complicado.

Con la app puedo ver el estado de la batería, dirigirlo a otra parte de la casa y hasta puedo programar un horario para que empiece a trabajar. ¡Es genial!

Ventajas y desventajas del Lefant M201

Lo que más me gusta

Según mi experiencia con el Lefant 1800pa, estas son las cosas que destaco:

  • Levanta todos los pelos de mi mascota, que por cierto, son muy difíciles de recoger.
  • Limpia muy bien el piso de parquet que tengo en casa.
  • Tiene 3 modos de limpieza: automática, de bordes y dirigida. Todas se pueden manejar desde la app.
  • Regresa automáticamente a su base de carga cuando se está quedando sin batería.
  • Tiene un sistema de autoapagado. Si detecta que no puede continuar funcionando, porque queda atrapado entre objetos por ejemplo, solo se apaga.
  • Es muy fácil de limpiar. Se retira el depósito de polvo, se lo descarga vaciando todo su contenido y se lo vuelve a colocar.
  • Es simple y sencillo de usar. No tiene demasiados botones ni muchas funciones.

Lo que no me gusta

Ahora te cuento cuáles son los aspectos que menos me gustan:

  • Es un poco ruidoso. Si bien no aturde, su sonido no pasa desapercibido. Si tienes que trabajar en casa, te aconsejo que no lo prendas.
  • Tarda entre 4 y 5 horas en cargarse y con eso solo tiene de 90 minutos de autonomía.
  • Tiene un solo cepillo lateral. Si tuviera otro en el lateral opuesto, podría realizar su trabajo mucho más rápido.
  • No limpia muy bien las alfombras. Al tener una potencia moderada se nota que para pasar sobre ellas necesita hacer un esfuerzo adicional y a veces se queda atascado. No tuve suerte con mi alfombra.

¿Fue una buena decisión comprar el aspirador Lefant 1800pa?

Para mí sí, fue una buena elección. Me resulta de gran ayuda en las tareas del día a día y me permite ahorrar bastante tiempo. Lo mejor es que para tenerlo, no hay que gastarse una fortuna.

Lo recomiendo sobre todo para apartamento o para casas pequeñas, como la mía. Si tienes una casa grande con muchas dependencias, lo ideal sería elegir modelos de mayor potencia.

Teniendo en cuenta el precio que pagué, el robot es muy útil. Cumple bastante bien con lo que esperaba de un aspirador: mantener los pisos limpios y libres de los pelos de mi mascota por mucho más tiempo.

Una vez más te comparto la publicación de Amazon que yo usé:

Si lo compraste te invito a que compartas tu experiencia. Y si aún no te animas y prefieres primero sacarte todas las dudas, puedes escribirme y con gusto responderé tus consultas.

Si mi post te gustó, o si tienes alguna duda sobre el producto, házmelo saber en la caja de comentarios y te responderé lo antes posible. También puedes compartir tu experiencia con el producto para que la misma ayude a toda nuestra comunidad de lectores.

Por si te interesa, este producto lo compré en Amazon y el vendedor que elegí es este:

Mi Vendedor en Amazon del Lefant M201

Para acceder a la misma publicación en Amazon desde la que yo compré mi producto pincha el título o clic sobre esta imagen.

ACLARACIÓN: Resulta que este modelo también es conocido como Lefant M201, pero en todos lados figura como 1800pa. De manera que si te encuentras en esta encrucijada, ya sabes que se trata del mismo producto.

Nos vemos en Amazon 😉

Lucía Gutierrez

  • 32 años
  • Madrileña de nacimiento
  • Psicóloga clínica
  • Ama los documentales, los perritos y dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.