Saltar al contenido

Mi opinión del robot Roomba 981 a 7 meses de comprarlo

Por: José Silva

Aviso: Este sitio web recolecta opiniones de usuarios de robots aspiradores y NO vende publicidad. Si te decides a comprar el modelo que figura en esta review, y quieres apoyar nuestra causa, usa nuestro enlace de afiliado para adquirir el producto en Amazon.

Nos ayudas mucho y es gratis =)

Se trata de mi primera experiencia con un robot aspirador, y como fue muy buena quiero compartirla para que más personas se animen a comprar un aparato como éste para sus casas. ¡Gracias robotipedia por darme este espacio!

Mi decisión de comprar un robot aspirador fue principalmente porque en casa tenemos tres Collie de pelo largo. ¿Puedes imaginarte la cantidad de pelos que se acumulan por todos lados? Era tal el trabajo de barrer o aspirar todos los días que decidimos hacer una gran inversión con un robot aspirador.

Buscamos en Amazon todos los modelos de iRobot (porque un amigo nos recomendó esa marca) y nos quedamos con el Roomba 981. Si bien se encuentran modelos más asequibles, éste tenía todas las prestaciones que considerábamos necesarias así que realizamos la compra.

Sobre el robot

Hicimos la compra por Amazon porque anteriormente ya hicimos compras por allí y no tuvimos ningún problema, y esta vez el resultado también fue positivo. A los pocos días de hacer el pedido, llegó a casa en perfectas condiciones y correctamente embalado.

Inmediatamente abrimos la caja y revisamos todas las piezas que vienen en su interior. Te las menciono a todas para que lo tengas en cuenta:

  • Robot Roomba 981
  • Base de carga (Home Base)
  • Cable de alimentación
  • Batería de litio recargable
  • Dos barreras de pared virtual con 2 pilas AA incluidas
  • Un cepillo lateral adicional
  • Un filtro adicional
  • Manual de instrucciones

Más allá de que sea intuitivo te recomiendo que eches un vistazo al manual de instrucciones porque es muy completo. Tiene información sobre el uso del robot, el mantenimiento, solución a problemas, etc.

Es muy sencillo de usar dado que solo tiene 3 botones en la parte de arriba. Clean es para la limpieza general, Spot para que limpie dando círculos en una zona concreta y Dock para que inicie o vuelva a la estación de carga.

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/irobot-roomba-891-mapeo.mp4

¿Por qué comprar el robot iRobot Roomba 981? Pros y contras

En estos 7 meses de uso, fui detectando todas las ventajas y desventajas de este robot. Por suerte, la mayoría son aspectos positivos a destacar y cuando digo desventajas me refiero a pequeños detalles que pueden ser mejorables, pero que en líneas generales no afectan el buen funcionamiento del robot. Ahora te las cuento a todas.

✅ Ventajas del iRobot Roomba 981

Yo creo que el aspecto más valioso que hizo que me decante por este robot es su gran potencia de succión 10 veces mayor a la serie 600 de la marca.

Cuenta con dos cepillos de goma multisuperficie y un cepillo para las esquinas y bordes que hacen que la limpieza sea minuciosa, llegando a cada rincón de la casa. Esto me parece muy importante porque cuando limpiamos manualmente no siempre llegamos a esas áreas de difícil acceso.

Respecto a los dos cepillos de goma, se complementan muy bien porque uno desincrusta y despega la suciedad y el otro se mueve en la dirección opuesta para trasladar toda esa basura al depósito.

Tiene un cabezal de limpieza autoajustable que permite que el robot limpie correctamente tanto suelos como alfombras, manteniendo a los dos cepillos en contacto constante con el suelo.

Como casi todos los robots, regresa solo a la base de carga si se quedó sin batería y luego regresa al lugar para continuar con la limpieza. Otro que realiza esta función es el Conga 1090, te sugiero también este modelo porque para mí es una de las funciones que me interesan!

Cuenta con una app para manejar todo desde el móvil y además es compatible con asistentes virtuales como Alexa y Google Home.

Desde la app puedes hacer de todo, como ver los mapas creados, reconocer objetos, ver rutinas sugeridas, programar la limpieza, cambiar los modos de limpieza, etc.

Ten en cuenta que el robot puede funcionar perfectamente sin vincularlo a la aplicación móvil, lo cual me parece una gran propuesta para las personas que quieren algo básico y sencillo de usar.

Por otro lado, al tener una buena altura pasa sin problemas por debajo de todos mis muebles, los sofás, las camas, etc.

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/robot-aspirador-irobot-roomba-891-funcionamiento.mp4

Tiene una tecnología súper novedosa llamada Dirt Detect que detecta las áreas más sucias y aumenta la potencia de succión para limpiarlas mejor.

Cuenta con un buen sistema de mapeo con lo cual se ahorra mucho tiempo porque crea las rutas más idóneas para realizar la limpieza.

El depósito de polvo es extraíble y es súper fácil de limpiar. Solo tienes que quitarlo, extraer la basura y volver a colocarlo en el robot. Puedes vaciarlo diariamente o cada 2 o 3 limpiezas, depende la cantidad de basura que aspire.

Una cosa que me gusta mucho es que el robot te hace sugerencias personalizadas de acuerdo a tus hábitos de limpieza como por ejemplo una limpieza extra durante la temporada de alergias o de muda de pelo de mascota.

Tiene buenos sensores de desnivel por lo que puede pasar perfectamente por las alfombras y no se queda atascado.

Los filtros también son fáciles de sacar y limpiar, al igual que las ruedas por si se enreda algún pelo. Por último, mencionar que trae 2 paredes virtuales con pilas incluidas para restringir el acceso del robot a ciertas zonas.

⛔ Desventajas del iRobot Roomba 981

Algunas veces pasa que le cuesta volver a la base de carga, al intentar entrar se mueve la base y se queda desorientado, y lo intenta una y otra vez hasta que lo consigue. Quizás una solución sea fijar la base al suelo.

Cuenta con un solo cepillo lateral y hace bastante ruido especialmente cuando limpia las alfombras.

https://www.robotipedia.com/wp-content/uploads/robot-aspirador-irobot-roomba-891-mapeo.mp4

️ IMPORTANTE

Ten en cuenta que el robot no funciona si no hay buena luz ambiente. Los primeros días de uso, lo puse a funcionar a las 20 horas aproximadamente y salí de casa, pero como dejé las luces apagadas, dejó de aspirar al poco tiempo. ¡Recuerda encender las luces!

Mi opinión final del iRobot Roomba 981

Me atrevo a decir que es uno de los mejores robots aspiradores de alta gama. Limpia con fuerza las alfombras, y todas las superficies. Lo pones al salir de casa y cuando vuelves está todo impecable. ¡No hay nada más lindo que eso!

Ahora la casa se mantiene limpia solo con el Roomba, y nosotros podemos hacer otras actividades o simplemente descansar un rato. Solo tenemos que encargarnos de alguna que otra zona a la que no puede acceder.

Muy satisfecho con la compra, la calidad de la limpieza es realmente buena, no deja una sola mota de polvo en la casa. Robot aspirador 100% recomendado. Es una maravilla.

Si mi post te gustó, o si tienes alguna duda sobre el producto, házmelo saber en la caja de comentarios y te responderé lo antes posible. También puedes compartir tu experiencia con el producto para que la misma ayude a toda nuestra comunidad de lectores.

Por si te interesa, este producto lo compré en Amazon y el vendedor que elegí es este:

Mi Vendedor en Amazon del iRobot Roomba 981

Para acceder a la misma publicación en Amazon desde la que yo compré mi producto pincha el título o clic sobre esta imagen.

¡Hasta la próxima review!

José Silva

  • 33 años
  • Traumatólogo
  • Ama los perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.